José Gastón Aguirre que se dio a conocer artísticamente como Pepe Aguirre nació en La Serena (Chile) el 9 de septiembre de 1911. En su juventud se dio cuenta que cantaba muy bien y en 1935 ganó un concurso de tango en Santiago. Y continuó haciendo presentaciones como tanguero, en un estilo delicioso para decir el tango.
Consiguió gran popularidad cantando con las orquestas de Porfirio Díaz, de Gabriel “chula” Clausi y de Angel Capriolo, que le respaldaron cerca de 200 grabaciones, tangos y valses que le dieron en Chile enorme popularidad en las décadas de los años 40 y 50. Pero con el pasar de los años y del intenso trajín artístico que vivió fue decayendo su popularidad y el gusto musical del público fue cambiando, entonces se vinculó a una entidad bancaria donde se pensionó. Sin embargo, sus grabaciones en Odeón y Victor habían circulado en Colombia donde tenían un éxito inmenso, especialmente en Medellín. Y él desconocía que en Colombia era gran figura.
Pepe Aguirre estuvo casado con la actriz Bernardita de la Cruz y tuvo una hija que se llamó Gloria Aguirre que se dedicó al canto. También se casó con Carmen Hayden y tuvieron un hijo, que se llamó José Luis.
En 1974 lo contactó en Santiago de Chile el amigo Carlos Serna (†) y con la colaboración del señor Luis Guillermo Roldán, propietario del Rincón del Tango lo trajeron a Medellín. Ya tenía 63 años. En el Club Unión hizo su debut, pero quería cantar canciones de Carlos Gardel y el público le pedía las canciones que lo habían hecho famoso, y ya no se acordaba de ellas. Y tuvo que reaprenderlas. Tampoco recordaba que había grabado algunas de ellas. Comenzó una segunda etapa de vida artística, recibiendo homenajes e invitaciones de toda la gente antioqueña que veneraba sus grabaciones. Y de Manizales, Pereira, Armenia, Cali y Bogotá. Consiguió alguna posición económica, era propietario del hotel El Deportista y de otro sitio parecido llamado Residencias Linda para parejas de enamorados. Y se presentaba con mucha frecuencia en El Rancho de Irusta. Pero por supuesto, eso conllevaba el aguardiente, que poco a poco lo fue acabando hasta que su humanidad no aguanto más y falleció el 31 de diciembre de 1988. Tenía 77 años.
De sus grabaciones se mantienen en el recuerdo “Hojas de calendario”, (fue su primer intérprete – Carlos Ulloa Diaz- Porfirio Diaz) “Frivolidad” y “Cruel incertidumbre” que grabó con la orquesta de Angel Capriolo; “Mañana zarpa un barco”, “Muñeca de loza”, “Bebiendo y llorando” y “Reconciliémonos” con la orquesta de Gabriel “chula” Clausi. Con la orquesta de Porfirio Díaz grabó “Frivolidad” y “La colegiala”, además tuvieron gran popularidad “Naufragio”, “Margoth”, “Payaso”, “Por qué te fuiste” y “Jornalero” que grabó con la Orquesta de Atilio Carbone. Son datos tomados del artículo sobre Pepe Aguirre que escribió el amigo Orlando Ramírez Casas en su Postigo de Orcasas en Internet.