Arrierías 93

Mario Ramírez Monard

Empieza un nuevo año donde la incertidumbre, el desasosiego y la desesperanza son la parte más negativa del sentir o el pensamiento de Colombia y el mundo. Del mundo por la crisis ambiental, la violencia y las permanentes guerras que día a día estallan en los lugares más convulsivos del planeta con miles de seres humanos asesinados o violentados por la infame carrera armamentística y los poderes absolutistas en muchos países donde los derechos fundamentales no existen, no se aplican o se desconocen con la connivencia internacional.

De Colombia, porque nuestra tierra navega en un mar de violentas contradicciones en el plano político, religioso, ambiental. Somos un país donde prima el odio insuflado por dirigentes que sólo protegen sus intereses particulares y sólo se unen cuando esos intereses se ven en peligro por el despertar de una conciencia nacional. La justicia y equidad que aparecen dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico son letra muerta o se aplican en casos extremos cuando los operadores de la ley no tienen más remedio que demostrar que sí operan, que funcionan.

Créanme, amables lectores, que trato de estudiar y entender el porqué de nuestra violencia si es evidente que vivimos en uno de los marcos geográficos más productivos en plena zona ecuatorial. Nuestro país produce de todo y nuestra riqueza es inconmensurable. Eusebio Fernández, uno de los más connotados juristas y profesores de la universidad Carlos III de Madrid nos preguntaba en su cátedra de derecho constitucional el porqué de nuestra violencia y cuando planteábamos o argumentábamos los orígenes violentos de nuestra convulsiva sociedad, seguía sin entendernos.

En esta columna quiero plantear una parte de esa problemática, de no entender el porqué de la situación, por qué la pobreza en medio de la riqueza, porqué la sociedad que tenemos del odio, el facilismo, el irrespeto por los demás, por qué no aceptamos ni seguimos los lineamientos filosóficos de nuestra Constitución que claramente establece que Colombia es un Estado Social de Derecho basado en el respeto de la dignidad humana.

No entiendo

  • ¿Por qué la pobreza de la mayoría del pueblo colombiano en medio de su gran producción agrícola?
  • Si producimos de todo, ¿por qué más de 20 millones de personas en nuestro país sufren de desnutrición y extrema pobreza?
  • ¿Para qué tenemos más de 370 “legisladores” con sueldos multimillonarios?
Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 3

Leave a Reply