Yuval Noah Harari.
El desmenuzamiento de la información a través de la historia de la humanidad.
Arrierías 93
Jairo Sánchez
—
La lectura de autores en todos los idiomas y latitudes tiene la grata sorpresa de sorprender al lector con viajes insospechados a regiones reales, irreales o que existen a través de un telescopio y que nunca conoceremos. De la misma manera, personas, animales, situaciones y sucesos son presentados a quien lee, el cual se sumerge en ese mundo imaginario o real que le están ofreciendo para que lo acreciente o minimice con su imaginación.
El amante de los libros disfruta de mundos fantásticos, utópicos, distópicos, mágicos, ficcionales, tan grandes como el universo o tan pequeños como un cuarto de alquiler.
Otros libros cautivan al lector porque lo auto cuestionan, lo hacen reflexionar sobre sus creencias y conocimientos, lo ubican en el contexto de la realidad de su entorno social, familiar y político y lo llevan a sacar conclusiones sobre el papel desempeñado por cosas triviales que han pasado desapercibidas pero que han tenido y tienen una gran trascendencia en su mundo confortable.
Yuval Noah Harari, conocido desde el 2014 cuando lanzó su libro Sapiens, De animales a hombres, un éxito internacional. En 2016 publicó Homo Deus, breve historia del mañana, y, en 2018, 21 Lecciones para el siglo XXI, un libro confrontacional que examina nuestro presente.
En septiembre de 2024 aparece Nexus, que nos muestra de una manera científica, profunda e investigativa cómo las redes de información han hecho y desecho en el devenir histórico de la humanidad. La pregunta que ronda la obra es ¿por qué somos tan autodestructivos?
El colapso ecológico es una realidad, las tensiones y guerras políticas son un hecho continuado y según Harari, vamos de cabeza a sumergirnos en un desconocido mundo creado por el hombre, pero ajeno a su voluntad, la IA, que tal como están las cosas, amenaza con destruirnos.
El viaje comienza en la edad de piedra, pasando por la canonización de la Biblia, el origen y desarrollo de la imprenta, el auge de la masificación de la comunicación y el reciente resurgimiento del populismo basado en la manipulación de las redes sociales. La solicitud de Harari es que confrontemos la estrecha relación entre información y verdad, burocracia y mitología, sabiduría y poder. Nos muestra con hechos que, sistemas como el Imperio Romano, La Iglesia Católica y la Unión Soviética, pasando por Bolsonaro, Donald Trump, Castro, Chaves, Ortega, Maduro, Xi Jinping, entre otros, han hecho uso de la información para lograr sus objetivos.
Concluye Harari que la información no es la materia prima de la verdad ni tampoco una mera arma.
“Las historias nos unieron.
Los libros difundieron nuestras ideas, creencias y mitologías.
Internet prometió conocimiento infinito.
EL algoritmo descubrió nuestros secretos, deseos, ansiedades. Y luego nos enfrentó unos contra otros.
¿Qué hará la IA?
¿Qué decisiones urgentes debemos tomar para para sobrevivir y progresar?”1.
Llama la atención que, en el listado de las obras más comentadas, en el 2024, no aparezca NEXUS. La razón es clara: quienes han leído la obra sufren una conmoción tal que esperan no ser los primeros en reconocer que se ha permitido ser introducidos en una olla a presión con la válvula puesta y la temperatura en ascenso, la IA.
Comencemos por el final: el 8 de enero de 2024, menos de una semana, se difundió la siguiente noticia vía CNN: Meta realizará cambios importantes en su política de moderación de contenido en Facebook e Instagram ya que eliminará a los verificadores de información y los reemplazará con “notas comunitarias” generadas por los usuarios, similares a las X de Elon Musk, anunció el CEO Mark Zuckerberg.
El 9 de enero de 2025 se comenzó a dar luces sobre las barreras levantadas. Por la misma vía noticiosa se conoció: Los usuarios de Meta, ahora pueden, por ejemplo, referirse a “las mujeres como objetos del hogar o propiedad” o a “personas transgénero o no binarias como ‘eso’”, de acuerdo con una sección de la política que prohíbe tal discurso que fue tachada. Una nueva sección de la política señala que Meta permitirá “acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basen en género u orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenerismo y la homosexualidad”.
Los cambios de este martes de la compañía se producen mientras la empresa y su líder han buscado ganarse el favor de Donald Trump y otros republicanos antes del segundo mandato del presidente electo, haciendo eco en su anuncio de críticas de larga data de que Meta estaba “censurando” voces conservadoras.
Trump dio la bienvenida a los cambios en una conferencia de prensa este martes y dijo que cree que los cambios son “probablemente” debido a las amenazas que ha hecho a Zuckerberg en el pasado. Sin embargo, algunos expertos que estudian el ecosistema de información en línea expresaron su preocupación de que los cambios podrían llevar a más afirmaciones falsas virales y discursos de odio en las plataformas de Meta.
No debemos olvidar que cuando Twitter suspendió de forma permanente la cuenta principal de Donald Trump «debido al riesgo de mayor incitación a la violencia», este todopoderoso de la información, creo su propia red social llamada Truth Social con la cual buscó que sus incitaciones no fueran censuradas. Ahora, su aliado principal es Elon Reeve Musk, que nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1971, es un empresario, inversor y magnate de los negocios que cuenta actualmente con un patrimonio neto estimado de aproximadamente 140 millones de dólares, situándose, así como la segunda persona más rica del mundo.
Es el fundador, ingeniero jefe y consejero delegado de Space X, se sitúa como inversor, arquitecto de productos y CEO de Tesla. Fundó The Boring Company y es cofundador de Neuralink y OpenAI. Actualmente, su nombre no ha dejado de sonar por la polémica que se desató al convertirse en el dueño de Twitter.
Open AI es una empresa de tecnología que se dedica a la investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA). Su objetivo es desarrollar soluciones de IA avanzadas que beneficien a la humanidad.
Volvamos a NEXUS. En este libro se analizan hechos inimaginables del poder de las redes sociales. Tuvo lugar en 2016-2017 y nos muestra el nuevo poder de los ordenadores cuando siguiendo directrices de los algoritmos de las redes sociales en este caso Facebook contribuyeron a avivar las llamas de la violencia contra el pueblo Rohinyá, en Myanmar, (Birmania). Al comienzo de la liberalización, 2010, Facebook ayudó y colaboró con la mayoría birmana, budista, y la minoría rohinyá, musulmana. Pero la censura se relajó y esto condujo a tensiones entre las etnias.
Resumiendo, el ejército musulmán y extremistas budistas, animados, motivados, engañados por Facebook, la principal fuente de noticias para los birmanos, iniciaron una limpieza étnica que incluyó arrasar pueblos rihinyás, asesinato de 25.000 civiles desarmados, violación de entre 18.000 y 60.000 mujeres y hombres, y expulsión del país de unos 730.000 rohinyás 2.
Claro que los asesinatos, violaciones y desplazamientos fueron realizados por extremistas de carne y hueso, fueron los algoritmos de FACEBOOK los que decidieron que entradas publicar. Tanto es así que organismos como Amnistía Internacional y una delegación de la ONU, en 2018 investigaron el caso, y la ONU concluyó que la publicación en masa de contenido racista cargado de odio por parte de Facebook había “desempeñado un papel determinante en la limpieza étnica”. Por supuesto Facebook salió bien librado de esta confrontación pues solo es una plataforma como la radio, la imprenta o la televisión. 3
Lo que si queda en claro es que la culpa es de los algoritmos sin control, porque una vez que se codifiquen y lancen como algoritmos bebés con un fin determinado, aprenden mediante ensayo y error que la indignación genera implicación y que, sin una orden superior decidieron fomentar el odio y la indignación, siendo este un ejemplo de hacia dónde podemos llegar si la AI se descontrola.
Y más grave aún si sus creadores no limitan los contenidos que, de manera inmediata, pueden afectar, desde una honra personal hasta la afectación de una población.
Los algoritmos de la IA pueden aprender por sí mismos cosas que ningún ingeniero humano ha programado, y pueden tomar decisiones no previstas por humanos. ESTA ES LA ESENCIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
El objetivo de la presentación del libro NEXUS es motivar hacia una lectura profunda, científica, analítica y actual de los nuevos agentes que están inundando el mundo poderosamente.
Una pregunta al lector: ¿Sabe por qué cualquier cosa que consultada en un buscador le sigue apareciendo?
- Contraportada Nexus, Yuval Noah Harari, 2024, Penguin Random House Grupo Editorial.
- Nexus, pág. 241-242-243-244-245.
- https://elpais.com/internacional/2018/04/12/actualidad/1523553344_423934.html
Asesinato de campesinos rohinyás. Foto: Reuter.
Nota al final. La ciencia es opacada por el acontecer político.
Exactamente eso sucedió con la muerte de Manuel Elkin Patarrollo, un científico de procedencia campesina, pues nació en Ataco Tolima y considerado como uno de los científicos más brillantes de Colombia, quien falleció el nueve de enero de 2025 pero era más relevante la información de Maduro y Corina.
Médico egresado de la Universidad nacional, doctorado en inmunología en la Universidad de Yale y postdoctorado en el famoso Instituto Karolinska de Estocolmo.
El descubrimiento de la vacuna SPf66 contra la malaria, las estadísticas de su eficiencia, su donación a la humanidad, la metodología del trabajo experimental, suscitaron controversias, pero no lo alejaron del reconocimiento mundial.
Quienes tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento mundial de su vacuna, (SIMPOSIO INTERNACIONAL PERSPECTIVAS DE LA QUÍMICA EN LA MEDICINA, 2 al 5 de junio de 1986, Bogotá) conocimos un tolimense humilde, carismático quien, a pesar de estar rodeado de 12 premios Nobel, primera y única vez en Colombia, parecía una abeja atendiendo, saludando, explicando y pendiente de detalles
Paz en su tumba Dr. Patarrollo. Tal vez en una próxima edición de Arrierías compartamos un poco más de sus trabajo, logros, publicaciones y trayectoria.
Manuel Elkin Patarroyo. Foto: El Colombiano.