Muy poca era la información que existía sobre la vida de Israel Motato autor de un pasillo que tuvo enorme popularidad en la voz del argentino Antonio Tormo: “Ocúltame esos ojos” …
“Ocúltame esos ojos
Que nunca han de mirarme
Que no hablen esos labios
Tan mudos para mí
Sé que he venido tarde
Muy tarde para amarte
Y nada significan
Mis besos para ti
Tus miradas son falsas
Y hoy miro en tus fulgores
Amorestá revuelta
Y el cielo siempre azul
Pues siento que me agobia
La sed de mis pesares
Pero esa sed que siento
Calmar no puedes tú
Quién hubiera sabido
Que a mi dolor eterno
Una mujer tan bella
Pusiera un grado más
Pues siento en un instante
Mi cielo es un infierno
Y miro hacía lo lejos
Dolor con que te vas
Oh Dios, oh virgen bella
Tú fuiste una quimera
Recordarás la historia
Que fui tu trovador
Que besen otros labios
Tu linda cabellera
Que estrechen otros brazos
Tu talle encantador”
Noel Salazar Giraldo en su cancionero “Ayer y hoy en mis canciones”, afirmaba que era de Riosucio (Caldas), pero resulta que no es cierto. Según consta en su partida de nacimiento y en su cédula, Israel nació en Caicedonia (Valle) el 24 de abril de 1922 y falleció en esta misma ciudad el 16 de abril de 2007.
De extracción campesina, parte de su vida la trabajó como recolector de café y vivió algunos años en Riosucio en ese oficio. Seguramente por esa razón Noel Salazar aseguraba que era de allí. Dotado de gran inspiración poética y musical compuso varias canciones, entre ellas el hermoso pasillo “Ocúltame esos ojos”. Desafortunadamente Israel nunca recibió regalías de esta canción porque por estupidez o ignorancia le cedió los derechos de autor al cantante. Otras canciones suyas fueron “Corazón agonizante” y “Mi desengaño” que grabó el Dueto Armonía: Lucelly Calle y Lucía López.
Israel Motato fue la persona que descubrió a las Hermanas Calle en un programa de aficionados de la emisora de Caicedonia. Inés y Nelly se presentaban por primera vez y las había llevado su mamá al programa. Cantaron muy bien, entonces Israel propuso a los padres de las niñas que ellas podían grabar discos. Las llevaron a Bogotá y en Discos Rafalo grabaron tres canciones. Pero nada pasó con los discos.
Los técnicos de grabación argumentaban que la voz de Inés era muy delgada (tenía 9 años) y la de Nelly era muy gruesa y no acoplaban. Entonces Israel sugirió que Nelly cantara con Fabiola (tenía 13 años) a quien ya había oído cantar. Fueron a Medellín y grabaron en Discos Victoria. El resto de la historia está consignado en las Hermanas Calle.